Estuvimos en el SUBRAC de la ISP en Chile

El 19 y 20 de marzo tuvo lugar la reunión anual del Comité Subregional Cono Sur y Brasil (SUBRAC), de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) llevado a cabo en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

La delegación argentina estuvo conformada por 11 sindicatos: AMRA, APL, APES, APOC, APUBA, APSEE, APJAE, CICOP, FAPJARA, UEJN y UPCN.

La apertura del día 19 estuvo a cargo de Juenia Batista, representante de Brasil ante el Comité Mundial, y Raúl Araya (judiciales de Chile), suplente de Alberto Maguid, quien renunció al cargo por enfermedad. También formaron parte de la mesa Gabriela Flores, en representación del Comité Mundial de Mujeres, Verónica Prado, Secretaria Subregional Cono Sur, y Jocelio Drummond, Secretario Regional ISP Américas.

Se aprobó por unanimidad el acta de la reunión anterior y se nominó al comité redactor para elevar propuestas al IAMREC, a realizarse en San Pablo, Brasil, el 31 de marzo y 1 de abril del corriente.

A continuación se debatió acerca de la crisis económica y la situación del continente, con una exposición ilustrativa del Cro. Carlos Cano, consultor chileno.

El siguiente punto fue el informe de las actividades del IAMREC desarrollado en Panamá en el año 2008, y las actividades de la región planificadas para 2009.

Posteriormente, Jocelio Drummond expuso acerca de la política de crecimiento de la ISP en las subregiones Cono Sur y Brasil, definiendo sectores prioritarios y estrategias subregionales. En este marco, propuso la creación de nuevos grupos sectoriales, entre los que se incluye el de los trabajadores legislativos. En este sentido, quedó pautada la realización de un primer encuentro regional en Cartagena, Colombia, en septiembre de 2010, en el marco del IAMRECON.

Desde APL se adoptó el compromiso de contribuir a la creación del Grupo de Trabajo Legislativo, atrayendo a las organizaciones sindicales de la región a la ISP. En reuniones informales, se mencionó la posibilidad de realizar un primer encuentro en Buenos Aires, con los sindicatos legislativos de Chile y Paraguay.

La reunión del viernes 20 se inició con el informe del Comité de Mujeres y la presentación de proyectos en las subregiones Cono Sur y Brasil para el año 2009. Verónica Prado mencionó la posibilidad de realizar encuentros de planificación durante el mes de abril en Chile y la Argentina.

A continuación se presentaron los presupuestos regionales y subregionales para el año 2009 y 2010. En el marco de la revisión organizacional, de cómo optimizar la estructura de la ISP, se resolvió el traslado de la sede regional desde Washington a San Pablo, y la división de la Región Inter-América en dos regiones: Norteamérica y Sudamérica. Resta definir si las subregiones van a seguir existiendo tal cual lo están hoy en día o bien van a desaparecer para estructurar una gran oficina regional que concentre todo el trabajo.

En los asuntos de membresía, se aprobó la afiliación de la FESPROSA, la Federación de Profesional de la Salud que agrupa a la CICOP entre otros sindicatos. También se aprobó el ingreso del sindicato aduanero a la ISP.

Por último, se definió como fecha y lugar de la próxima reunión SUBRAC al Paraguay, en el año 2010.